jueves, 27 de mayo de 2010

Examen de bibi y nico T.

Mundialización: Se entiende por mundialización la progresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo. Está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas multinacionales. El ritmo y la profundidad de la mundialización difieren según los países y las regiones, pero los principales aspectos económicos del proceso son básicamente idénticos.

Globalización: La globalización permite la difución al resto del mundo de la cultura y el modo de vida de algunos paises occidentales. Esta realidad ha provocado que algunas culturas y pueblos defiendan sus valores y creencias,a veces incluso desde pocisiones radicales o integristas frente a lo que consideran una intromición de otros paises en su modo de vida. La globalizacón ha contribuido a que el mundo quede dividdo en dos grandes areas.

Áreas centrales: Son los paises lideres porque sus centros de decición marca la dirección de la poltica y de la economia mundial. Se corresponden con los paises mas ricos y su area de influencia.

Áreas perífericas: Se corresponden con los paises menos desarrollados en su mayor parte africanos y se caracterizan por tener dependencia casi total con respecto a las areas centrales.

Subdesarrollo:
  • Los ingresos de la población son escasos
  • La agricultura tiene un peso reelevante en la agricultura
  • Existe una gran dependencia ecónomica y tecnologica del exterior
  • La poblaciones son jóvenes y estan en continuo crecimiento
  • Un sector importante de la población es analfabeta
  • Los servicios sanitarios y educativos son deficientes
  • en algunos paises perviven regimenes politicas y totalitarios
CUESTIONARIO

1 - ¿En qué año y ciudad se celebró la Cuarta Cumbre Mundial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea?

a/ 2002, Tijuana (México)

b/ 2004, Guadalajara (México)

c/ 2007, Tequila (México)


2 - ¿Qué significa la expresión desarrollo sostenible? Defínela en no más de diez palabras.

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener.



3 - Completa: Áreas centrales: son ___los países lideres__________________ los porque sus centros de decisión ( ______)marcan la dirección de la ______politica____________ y la_________economia mundial______ .Se corresponden con los países mas _________ricos y su areas de influencia________________.

Áreas periféricas: se corresponden con los____paises menos desarollados_______________ , y se caracterizan por tener una dependencia casi total con respecto a las____________areas centrales____________.



4 - ¿Qué temas fueron los más importantes de los que se trataron en la cumbre de Kyoto?

Uno de sus objetivos es contener las emisiones de los gases que aceleran el calentamiento global, y hasta la fecha ha sido ratificado por 163 países.



5 - Completa: La agenda 21 Local tiene su origen en la conferencia de las Naciones unidas para el medio ambiente y el desarrollo, que tuvo lugar en ____ río de janeiro (Brasil)___ en 1992. La Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra insta a los gobiernos locales a iniciar un proceso de diálogo con todos los sectores del municipio para llevar a cabo un plan de acción que aumentara el nivel de _______sostenibilidad local______. En el año 2002, ___jaca_____ firmo un acuerdo internacional suscrito por otras ciudades europeas, asumiendo con su firma el compromiso de implantar la ____________agenda 21 local______ en el municipio mediante un proceso participativo que incluya a todos los sectores de la comunidad.



6 - Di si es verdadero o falso las siguientes cuestiones sobre la colonización y la descolonización:

a/ 1950, se proclaman dependientes las colonias de Asia oriental y meridional…V…

b/ 1884, conferencia de Berlín para el reparto de Asia y Europa…F…

c/ 1956, se descoloniza África negra F……

d/ 1919-1945, periodo entreguerras dependencia de Irán Afganistán….V.


7 - Di, a tu juicio, cuáles son las principales causas de la emigración.

Los principales motivos por lo que la gente emigra es por el trabajo, por la pobreza y por el estado de crisis de su pais por ejemplo las guerras.

8 - Pregunta: ¿Cuales son los beneficios de la postura antiglobalización?

a) Se conserva la cultura de cada país y cada gobierno toma sus propias decisiones.

b) Conlleva a una mayor cooperación entre los gobiernos.

c) Las dos anteriores.



9 - Anota el nombre de cuatro ONGs (organización no gubernamental) que conozcas y descríbelas brevemente.

Greenpeace: Ecologistas que defienden el medio ambiente
ONU: Es una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el derechos internaconales , la paz y seguridad internacional
Unicef:Encargado de proteger a los niños y proteger sus derechos
Padrinos.org: Es una asociación para apadrinar a niños que no tienen familia o de recursos insuficientes



10 - Busca en la línea del tiempo. ¿Qué naciones lograron su independencia durante el periodo de la descolonización de Asia y África en 1945? Cita cinco ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario